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Tarjeta de Crédito

TARJETA DE CREDITO

La Asobarcaría envió un comunicado en el que piden a los usuarios poner mucha atención al tema de la seguridad para evitar que en la época de diciembre usted sea víctima de los delincuentes.

Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción, ya sea en cajeros, restaurantes y establecimientos comerciales.

Cuide su clave

  • Tape siempre el teclado cuando digite la clave.
  • Nunca revele su número de clave.
  • No la tenga escrita o grabada en su celular ni en papelitos dentro de la cartera.
  • Cambie su clave periódicamente.
  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela en el momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta corresponde a la suya.
  • Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, etc.) o medios (audio, Internet, cajeros automáticos, etc.).

Nunca pierda de vista su tarjeta

  • Jamás entregue por ningún motivo su tarjeta a personas extrañas.
  • Nunca permita que le deslicen su tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin. (cajeros automáticos y datáfonos).
  • Siempre que utilice su tarjeta verifique que sea deslizada en su presencia (no la pierda de vista, principalmente en restaurantes o bares) y que solamente lo hagan una vez.
  • Siempre bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.
  • Use una red segura para transacciones en Internet
  • No use redes públicas (cafés Internet, por ejemplo).
  • Digite siempre la dirección de la página de su banco.
  • Siempre busque la salida segura en la página oficial de su entidad bancaria.

Cajeros automáticos

  • Use cajeros que conozca, de lo contrario busque los que estén bien iluminados y en una ubicación donde se sienta seguro.
  • Mire bien los alrededores del cajero automático antes de acercarse y no lo use si ve personas sospechosas alrededor.
  • No abra su cartera o monedero mientras está en la cola del cajero.
  • Lleve su tarjeta lista antes de acercarse al cajero.
  • Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o en el teclado.
  • Evite ayuda de extraños.
  • No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces.
  • Siga únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • No marque su clave hasta que el cajero no se lo solicite.
  • Si cree que el cajero automático no está funcionando correctamente, oprima la tecla ‘Cancel’ o Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero.
  • Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
  • Si su tarjeta se traba, se retiene o se pierde, o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, repórtelo inmediatamente al banco o a la policía mediante la línea de asistencia proveída o el teléfono más cercano.
  • Siempre asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarse del Cajero Automático.
  • No se apure durante la transacción, y guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
  • Siempre espere hasta que el cajero le indique que su operación ha finalizado.
  • Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco de manera inmediata.

En las oficinas bancarias

  • Identifique plenamente los funcionarios del banco.
  • Entregue su dinero solamente en la ventanilla.
  • Cualquier anormalidad que observe dentro de la entidad, comuníquela en forma inmediata a un funcionario de la entidad identificado con carné.
  • Si retira efectivo, evite contarlo en presencia de otras personas y guárdelo en un lugar seguro.

Después de salir del banco o cajero

  • Evite desplazarse en tramos largos a pie, observar vitrinas durante largo tiempo o hablar en la calle.
  • Si ha realizado transacciones de grandes sumas de dinero, solicite a una persona de confianza que lo acompañe, o pida acompañamiento a la autoridad competente.

Internet

  • Siempre haga sus transacciones bancarias en equipos de uso personal; no use cafés Internet, salas de sistemas u otros sitios públicos.
  • Siempre escriba la dirección de su banco www.nombre de la página del banco.com.co directamente en el navegador (browser).
  • Nunca ingrese usando un link que aparezca escrito en un correo, aunque el correo provenga de alguien conocido. No crea en aquellos mensajes de correo que le sugieren entrar a su cuenta o dar información. Esto se conoce como ‘phishing’, una práctica ilegal en la que los delincuentes montan páginas web similares a las de la entidad bancaria para allí robarle sus claves y luego desocuparle la cuenta.
  • Siempre que ingrese a una página para realizar transacciones sobre su cuenta, verifique que la dirección electrónica presentada en la parte superior de la pantalla sea https:// -en lugar de la habitual http://- y que el navegador muestre el símbolo del candado cerrado en la parte inferior de la misma.
  • Evite diligenciar formatos incluidos en mensajes de correo electrónico, las cuales preguntan por información financiera personal.
  • Robo de identidad o suplantación
  • Revisar permanente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos.
  • Reportar a las centrales de riesgo en caso de pérdida o robo de documentos de identificación.
  • No entregar información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.

Fuente: Asobarcaría

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