↑ Volver a Noticias de Seguridad

Imprimir esta Página

Recomendaciones

coopvigsan

RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD

Para definir el accionar de los grupos delincuenciales es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:

  • La utilización de menores de edad para actos delincuenciales y distribución de drogas.
  • El fenómeno de los desplazamientos se ha incrementado considerablemente.
  • Los índices de desempleo atentan contra la supervivencia de los ciudadanos, especialmente los de clase económica y social baja.
  • Las obras de Metrolinea, los intercambiadores, y el puente de la novena en otras obras, han originado la reubicación de indigentes, quienes se han movido dentro del casco urbano con toda su problemática.

Por todo lo anterior es importante contemplar el incremento de la criminalidad y la delincuencia en todas sus modalidades. Lo que identificábamos como blancos rentables para estas organizaciones o elementos a margen de la ley han cambiado sustancialmente sus dimensiones y, lamentablemente, podemos decir que cualquier ciudadano está expuesto en una u otra medida a ser objeto de actos delictivos.

Es de destacar dentro de estos comportamientos los siguientes:

  1. Robos en conjuntos residenciales con la modalidad de suplantar documentación de entidades oficiales o encargadas de la prestación de servicios públicos, vale decir que se presentan en las porterías con todo el tren administrativo, esto incluye automotores, supuestos fiscales, unidades del CTI o DAS con brazaletes y armamento, entre otros.
  2. Con un trabajo de investigación previa, los delincuentes determinan los comportamientos o rutinas de residentes de fácil sometimiento (personas de edad, enfermos, damas solas, entre otros) y con una coartada perfecta ingresan a las residencias de estas personas para robar, llegando el caso de haber asesinado a sus víctimas.
  3. Con el empleo de escopolamina, reducen a los guardas de seguridad e ingresan a las copropiedades, reúnen a los residentes y una vez allí los atan y proceden a hurtar sus pertenencias personales y las que reposan al interior de sus apartamentos.
  4. El fleteo continúa dentro de las modalidades de robo más rentables para los delincuentes, teniendo que reconocer que para este tipo de actividad indudablemente, en muchas oportunidades, deben contar con la colaboración de funcionarios de entidad bancaria visitada y de la cual se retira el dinero.
  5. Ingreso de delincuentes o bandas de estos a través de las porterías aprovechando el alto tráfico de peatones; es de destacar que quienes ingresan están perfectamente vestidos, muy bien arreglados y que normalmente no despiertan sospechas, para esto emplean damas; acompañan su actuación con reprimendas a los guardas cuando estos los detienen buscando intimidar al cuerpo de vigilancia.
  6. Una modalidad similar se presenta pero con el uso de vehículos, conociendo a alguno (s) de los residentes preguntan por ellos e ingresan a la copropiedad, cuando hay resistencia por parte de la vigilancia, proceden de la forma más convincente a entablar una conversación con la vigilancia para que les permitan acceder por un momento.
  7. Se ha creado sólidas bandas de mujeres que encaminan sus acciones al robo de apartamentos, vehículos y el atraco callejero.
  8. Continúan los altos niveles de riesgo en las copropiedades que están habitadas y presentan aún obras de ingeniería, los obreros de las mismas se empapan de las rutinas de los residentes y con el uso de herramientas violan las chapas y puertas de los apartamentos o casas que permanecen vacíos durante las horas del día.

Enlace permanente a este artículo: http://www.coopvigsan.co/?page_id=164

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>